miércoles, 8 de septiembre de 2010

POLITICOS AMANTES DE SU PAIS

Los politicos son nuestros fabricantes de miseria por antonomasia. Es contra quienes se alza el dedo acusador de la sociedad, quiza por ser los mas visibles de todos nuestros ciudadanos.
Ser politico, en nuestros días es ser el pasayo de las bofetadas. El prestigio es minimo. El descredito es enorme. Las burlas son constantes .la falta de credibilidad resulta casi total. Hemos llegado al extremo de que los politicos tienen que asegurar que son otra cosa so desean aspirar a un cargo publico.

¿Por que esta etapa de intenso desprestigio? sin duda, porque casi todas las sociedades, segun las encuestas , piensan que los politicos les han fallado. No suelen verlos como hombres de estado que cumplen una funcion o como los guardianes del bien común, sino los ven como unos tipos deshonestos y mentirosos , dispuestos a hacer cualquier cosa por enquistarse en algun pesebre gubernamental con el animo de desangrarlo. "Vivir fuera del prsupuesto es vivir en el error",

Sin embargo , tal vez la corrupcion que más cuesta no es ésta muy visible de la coima y el sobreprecio, sino otra más sutil y escondida que consiste en utilizar al estado como un botin para comprar conciencias. Es el politico que cede ante peticiones abusivas de ciertos sectores del electoradopara ganarse sus favores a costa de arruinar el país. Esta es la otra corrupcion , la silenciosa, casi indetectable, porque quien la autoriza no se mancha las manos. No se queda con lo que no le pertenece.Sencillamente lo entrega a otro. Esto es, dilapida los bienes comunes en beneficio de un grupo poderoso y perjuicio de quienes no tienen fuerzas para defender sus intereses y derechos. Y todavia hay otra clase de nefasto politico que , si cabe, es aún peor, pues cinicamente combina la virtud personal con las flquezas ajenas. Es el poltico al que no le interesa el dinero o el lujo, se coloca mas alla del bien y del mal, pero tolera y hasta estimula la corrupcion de sus subordinados. Para esta fauna la corrupcion es un isntrumento de gobierno, un apaciguador de enemigos y una forma de recompensar a aliados circunstanciales.

La tragedia radica en que, desde el momento mismo de la fundación de America Latina, el Estado fue una fuente de rapido aprovisionamiento para politcos y gentes influyentes.
La sociedad - la clase dirigente- vivía del Estado y no al revés, que es lo conveniente. Y esta perversa relación de fuerzas acabó convirtiendose en un rasgo permanente de nuestra manera de vincularnos. Los politicos y funcinarios arribaban al poder para saquearlo. Era natural . Ycuando llegó la hora de las repúblicas, y luego de la democracia, nuestras sociedades no demandan honestidad y buen manejo de la cosa publica, sino tajadas, privilegios, porciones del botin. La nocion del bien comun se habia desvanecido o nunca habia existido del todo.


Teoricamente creemos en la equidad, la meritocracia y el imperio de las reglas justas, pero simultaneamente cultivamos la lealtad al amigo en desgracia y el otrogamiento de privilegios y el trato de favor como forma de mostrar nuestra solidaridad y nuestro podr. De donde se deduce una incomoda lección: es problable que nuetros politicos se hayan ganado a pulso la mala imagen que les eldigamos. Pero es seguro que cada pueblo tienen los politicos que se merece. Que nos merecemos , que nos hemos buscado.



Fabricantes de Miseria
El vendedor de Milagros 15pag -19pag

No hay comentarios: